Skip to content

¿Quiénes deben declarar impuestos?

¿Cómo saber si debo declarar impuestos en Canadá? 

No hacerlo podría traerte problemas con el CRA (Agencia Tributaria de Canadá).

De acuerdo con el sistema canadiense del impuesto sobre la renta, la responsabilidad de un individuo por pagar impuesto sobre la renta depende de su estatus de residente o no residente en Canadá.

Una persona residente de Canadá durante parte del año fiscal está sujeta al impuesto sobre la renta por sus ingresos obtenidos en cualquier parte del mundo durante el tiempo que sea residente en Canadá.

Por lo general, una persona no residente sólo está sujeta a pagar impuestos por los ingresos procedentes de fuentes canadienses.

Determinando tu estatus en Canadá

Ser residente para efectos fiscales no es lo mismo que el estatus migratorio de una persona (permiso de trabajo/estudio, residencia permanente o ciudadanía). Lo más importante a la hora de determinar tu estatus de residencia fiscal es si mantienes o no vínculos residenciales (significativos o secundarios) con Canadá.

Aunque la CRA (Agencia Tributaria de Canadá) determina la residencia caso por caso, hay algunos factores comunes que pueden darte una idea de tu situación. 

Vínculos residenciales significativos

  • Un hogar en Canadá (propio o rentado)
  • Cónyuge o pareja de hecho en Canadá
  • Dependientes en Canadá

Vínculos residenciales secundarios

  • Bienes personales en Canadá, como un vehículo o muebles
  • Vínculos sociales en Canadá, como la pertenencia a organizaciones recreativas o religiosas canadienses
  • Vínculos económicos en Canadá, como cuentas bancarias o tarjetas de crédito canadienses
  • Permiso de conducir canadiense
  • Pasaporte canadiense
  • Seguro médico en una provincia o territorio canadiense

Newcomers

Eres considerado newcomer si has dejado otro país para establecerte y ser residente en Canadá. Por lo general, estos vínculos se establecen en la fecha de llegada a Canadá. Este estatus sólo se aplica durante el primer año fiscal en el que te convertiste en residente para efectos fiscales de Canadá. Después de tu primer año fiscal Canadá, ya no se te considera newcomer a efectos del impuesto sobre la renta.

Se consideran newcomers que han establecido vínculos residenciales con Canadá las:

  • Personas protegidas (incluidos los refugiados) de acuerdo a Ley de Inmigración y Protección de los Refugiados
  • Personas que han solicitado o recibido el estatus de residente permanente de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá.
  • Personas que han recibido «aprobación en principio” («approval-in-principle«) de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá para permanecer en Canadá.

Si eres newcomer a Canadá, debes declarar tus ingresos correspondientes a la parte del año en que fuiste residente en Canadá.  Algunos créditos fiscales personales serán calculados en función del día en que hayas emigrado a Canadá.

Si eres estudiante internacional y eres considerado residente para efectos fiscales, también eres newcomer.

Estudiantes internacionales

No todos los estudiantes internacionales deben declarar impuestos, primero debes determinar si eres considerado residente o no residente para efectos fiscales. La responsabilidad de pagar impuestos y obtener créditos y beneficios como estudiante internacional también depende del estatus de residencia.

Si has establecido vínculos residenciales significativos con Canadá puede que CRA te considere residente fiscal de Canadá. Vínculos residenciales significativos incluyen:

  • Una vivienda (propia o alquilada) 
  • Cuenta bancaria 
  • Permiso de conducir canadiense 
  • Convivencia con un cónyuge o dependientes 
  • Otros vínculos sociales significativos con Canadá.

Si has trabajado para una empresa canadiense es una clara indicación debes presentar una declaración de impuestos (seas residente para efectos fiscales o no). 

Los estudiantes que viven menos de 183 días (seis meses) en Canadá, y que no establecen vínculos residenciales en Canadá, generalmente se consideran no residentes. Los no residentes no tienen derecho a prestaciones y créditos, y sólo están obligados a presentar una declaración de la renta para pagar impuestos o recibir un reembolso si se han pagado demasiados impuestos sobre ingresos de origen canadiense.

Como estudiante, puedes solicitar créditos de matrícula utilizando el formulario T2202 que te entrega tu centro de estudios.

Personas sin trabajo o ingresos bajos

Si eres residente en Canadá pero tus ingresos son bajos o nulos, deberás presentar una declaración de impuestos para poder optar al crédito GST/HST.  También existen créditos provinciales similares.

La Agencia Tributaria de Canadá (CRA) determina el estatus de residencia caso por caso. Si no estás seguro de su estatus, lo mejor es que te pongas en contacto directamente con la CRA para que te oriente.

Enlaces con recursos oficiales:

¿Aún no estás seguro/a si eres residente para efectos fiscales?

Puedes llenar este formulario (NR-74) y presentarlo al CRA para que te ayude a determinar tu situación. 

Formulario NR-74
impuestoscanada

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

css.php