Skip to content

Las mejores tasas de plazo fijo en Canadá 2022

¿Qué es un GIC?

Un certificado de inversión garantizado (conocido como GIC por sus siglas en ingles Guaranteed Investment Certificate) es un tipo de inversión que venden los bancos y las empresas fiduciarias en Canadá. En latinoamerica los conocemos como cuentas de plazo fijo, inversiones a plazos o certificado de depósito a término (CDT). Son parte de muchos planes de jubilación porque ofrecen una tasa fija y es una inversión de bajo riesgo, además que hasta cierto punto están asegurados por el gobierno canadiense.

Los GICs, conocidos como depósitos a plazo fijo o a término son una excelente opción como inversión de corto plazo y bajo riesgo.

En el caso de los GIC, depositas el dinero y el interés y dinero se bloquean por un plazo determinado. Puedes tener la seguridad que la tasa de interés no bajará espontáneamente (debido a cambios en el clima económico o a la tasa de préstamo preferencial de un banco, como en el caso de las cuentas de ahorro), pero tampoco puedes retirar tu dinero antes del plazo. Dependiendo del tipo de GIC, los retiros anticipados pueden resultar en una penalización.

Los GIC, son particularmente útiles para las personas con horizontes de inversión cortos o aquellos que trabajan para lograr objetivos específicos sensibles al tiempo (como el ahorro para el pago de una casa). Si eres una persona con poca tolerancia al riesgo, los GICs son una excelente opción, ya que te protegerán de la volatilidad y las fluctuaciones del mercado de valores.

Cuando compras un GIC, básicamente le estas prestando dinero al banco y recibiendo intereses a cambio de ese préstamo

Los GIC se consideran inversiones seguras porque las instituciones financieras que los venden están legalmente obligadas a devolver a los inversores el capital y los intereses. Incluso si el banco se va a la quiebra, los inversores están asegurados hasta 100,000 dólares canadienses por la Corporación Canadiense de Seguros de Depósitos (CDIC).

¿Cómo hacen dinero los bancos con los GICs?

La  ganancia del banco viene de la diferencia entre los tipos de interés de los préstamos y el interés que pagan por los GIC. Si los préstamos hipotecarios por ejemplo son del 8% y los GIC de 5%, ese 3% de diferencia es la ganancia del banco.

¿Qué tipo de GICs existen?

Los GIC están disponibles en una variedad de formas. 

  • Si tu objetivo es ahorrar a corto plazo, puedes elegir un GIC de 30, 60 o 90 días. 
  • Si deseas ahorrar en una cuenta registrada puedes abrir un GIC RRSP o un GIC TFSA. 
  • Si quieres tener el dinero en dólares estadounidenses, puedes elegir un GIC en USD (o en otra moneda extranjera)
  • Si quieres asumir un poco más de riesgo, podrías considerar un GIC vinculados al mercado (market-linked GIC), que son un tipo de cuenta híbrida que implica más riesgo (y potencialmente mayores ganancias) al ofrecer cierta exposición al mercado de valores.

GICs Redimibles vs No redimibles

Redimibles

Hay dos tipos de GCIs redimibles:

  1. Cashable GICs o GICs canjeables; son los más flexibles y suelen tener un tipo de interés más bajo. Normalmente, un GIC canjeable tiene un plazo de un año y un periodo cerrado de 30 a 90 días en el que su inversión queda bloqueada. Una vez transcurrido ese periodo, el dinero puede ser retirado (con o sin penalidad, dependiendo de los términos del plazo). Esto la convierte en una inversión líquida.
  2. Redeemable GICs ; estos te permiten acceder a tu dinero antes de que finalice el plazo. Sin embargo, en este caso no es necesario esperar un tiempo determinado para poder cobrar. Pero generalmente están sujetas a tasas de reembolso anticipado.
No Redimibles

Cuando compras un GIC no redimible (non redeemable), te comprometes a invertir un determinada cantidad de dinero durante un periodo de tiempo determinado (plazo) a cambio de un tipo de interés fijo. No puedes acceder a los fondos hasta que venza el plazo. Una vez finalizado el plazo, puedes cobrar tu GIC -y recuperar tu inversión inicial más los intereses- o renovar el plazo. Estos GCIs ofrecen las tasas de interés más altas en el mercado.

¿Es una buena inversión?

Es una excelente inversión si buscas invertir en un corto plazo o si tienes un nivel de riesgo bajo. Si bien es cierto que puedes obtener una mayor rentabilidad invirtiendo en el mercado de valores, es importante recordar que, a veces, la tasa de rendimiento no es siempre lo más importante. 

Los GIC son una gran fuente de ingresos pasivos y son muy útiles para ahorrar para objetivos a corto plazo.

¿Se puede perder dinero en un GIC?

Dado que un Certificado de Inversión Garantizado funciona como una cuenta de ahorro, no tienes que preocuparte de perder tu dinero siempre que dejes su dinero en el GIC durante el periodo de tiempo especificado y elijas una institucion financiera que este asegurada.

¿Debo pagar impuestos de las ganancias en un GIC?

Si. Los GICs están sujetos a impuestos. Los intereses que se ganan se tratan como ingresos, el porcentaje dependerá del tramo impositivo en el que te encuentres en función de tus ingresos anuales antes de impuestos.

PERO si tu GIC esta en un TFSA, no tienes que pagar impuestos sobre los intereses que ganas. Y si depositas el dinero en un RRSP el monto que invertiste lo puedes deducir de tus impuestos de ese año y los intereses que ganas serán libres de impuestos. 

¿Quién tiene las mejores tasas de GIC en Canadá?

GICs de largo plazo

GICs de corto plazo

2 Comentarios

  1. Hola, los intereses por ejemplo 4,25%es anual o es mensual por ejemplo 200k gracias

  2. Gracias por la explicaciones y su contenido…
    Si vivo en Winnipeq, que Banco o sucursal me recomiendan ?
    Se puede obtener u n GIC con moneda de otro pais ? ( no dolares, no euros , no dolares canadienses.. ?
    Gracias por la atenciòn ,
    a espera de sus comentarios y definiciones,

    Cordial saludos,


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

css.php