Skip to content

Cuentas de ahorro con mejor rendimiento en Canadá – 2022

¿Qué es HISA?

Una cuenta de ahorros de alto interés (o HISA por sus siglas en inglés High Interest Savings Account) es una cuenta de ahorros que da una tasa de interés superior al promedio (generalmente alrededor del rango de 1.0%-1.7%, pero ciertos bancos pueden ofrecer tasas por tiempo limitado superiores al 2% como parte de una promoción).


A diferencia de las cuentas corrientes (checking account) que están vinculadas a una tarjeta de débito y destinadas a ser usadas de manera regular (diaria o mensualmente), las cuentas de ahorro de alto interés están diseñadas para guardar tu dinero como un lugar seguro para almacenar tu dinero extra y hacerlo crecer modestamente para objetivos financieros a corto o largo plazo.

El interés en una HISA puede cambiar sin previo aviso, así que siempre asegúrate de estar pendiente de la tasa de interés actual.

Tarifas y cuotas mensuales

La mayoría de las HISA no cobran una tarifa mensual, pero es común que haya un límite de cuantos retiros y transacciones mensuales se pueden hacer. Si excedes el límite mensual puede que haya cargos adicionales asociados. De la misma manera la institución financiera puede exigir que mantengas un saldo mínimo diario en la cuenta.

Asegúrate de conocer las tarifas y políticas de tu institución financiera antes de abrir una cuenta.

Dicho esto, la mayoría de los bancos virtuales que ofrecen excelentes tasas HISA no tienen límites en la cantidad de retiros que puedes hacer al mes ni debes mantener un mínimo diario.

¿Cómo se calcula el interés?

Generalmente el interés se muestra como un porcentaje anual, es calculado diariamente y se paga en tu cuenta de manera mensual. De esta manera la cuenta crea lo que se conoce como interés compuesto (o interés sobre interés). Este es un ejemplo en que la maravilla del interés compuesto trabaja a tu favor y no en tu contra (como en las tarjetas de crédito).

¿Es una buena inversión?

Generalmente, las cuentas de ahorro en Canadá ofrecen tasas de interés muy bajas, no son el mejor lugar para tener tu dinero si quieres generar un rendimiento significativo con ellas, pero es un buen lugar para tener tu fondo de emergencia y otros ahorros que requieren de más liquidez (vacaciones, boda, pago de universidad etc).

¿Debo pagar impuestos de las ganancias en una HISA?

Los intereses generados dentro de una cuenta de ahorros de interés alto son parte de tus ingresos y por tanto están sujetos a impuestos por parte del gobierno federal, el porcentaje dependerá del tramo impositivo en el que te encuentres en función de tus ingresos anuales.

En la época de impuestos de cada año, tu institución bancaria te brindará un formulario de impuestos (T5), para incluir  las ganancias de ese año fiscal en tu declaración de impuestos. La única excepción es si tu cuenta es una cuenta registrada.

¿Es seguro tener mi dinero en una HISA?

Si la institución financiera es miembro de la Corporación de Seguros de Depósitos de Canadá (CDIC), tus fondos están asegurados hasta $100,000 por cliente en caso de que el banco se vaya a la quiebra. Los depósitos en las cooperativas de ahorro y crédito están asegurados a nivel provincial y, por lo general, cubren el depósito total del cliente.

Cómo abrir una cuenta de ahorros de alto interés en Canadá

Los requisitos son:

  • Tener la mayoría de edad en la provincia o territorio de residencia.
  • Ser residente (no confundir con residente permanente) con una dirección permanente.
  • Tener un número de seguro social (SIN) válido. 

Si cumples con estos requisitos, puedes abrir una cuenta en la página de la institución financiera o ir físicamente a una de sus sucursales. Te pediran:

  • Datos personales básicos, nombre, dirección, fecha de nacimiento, número de teléfono
  •  Número de Seguro Social (SIN)
  •  Copia de una identificación con foto emitida por el gobierno de Canadá. 

¿Quién tiene las mejores tasas en Canadá?

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

css.php