Skip to content

Reporte Anual – 2021

Nuestro reporte de gastos e ingresos revela el costo real de una pareja en sus 30s en la costosa ciudad de Vancouver, Canadá.  

 

Ambos llegamos a Canadá vía el programa Express Entry – Federal Skilled Worker en diciembre del 2020. En el año que comenzamos a reunir los documentos para aplicar (2019) el gobierno de Canadá pedía presentar $15,772 como fondos. Sin embargo, los fondos que solicita el gobierno, no son suficientes para establecerse de una manera tranquila. Al final nos mudamos a Canadá con $25,162.20. 

En Julio de este año (2021) descubrimos el movimiento FIRE (Financial Independence, Retire Early, por sus siglas en inglés) y decidimos intentar ser más conscientes de nuestros gastos, ingresos y metas financieras de vida, así es como surgió abrir nuestra cuenta en Instagram y compartir nuestra historia y por fin sentarnos a calcular nuestro patrimonio neto.

A partir de ese descubrimiento, nos pusimos la meta de cada año desglosar nuestros gastos anuales para comparar nuestro estado actual con los siguientes años y así ver nuestra tendencias de gasto a través del tiempo.  Esperamos que revelar los detalles de nuestros gastos sirva para darte una idea del costo real de vivir en la costosa ciudad de Vancouver. 

A nosotros nos dio una idea bien clara de saber realmente en que se va nuestro dinero para el próximo año alinear mejor nuestros gastos con nuestros valores. 

Gastos e Ingresos Totales

Gastos totales Canada primer año
Diciembre 2020 - Diciembre 2021

Gastos Iniciales

Diciembre 2020 - Diciembre 2021

En esta sección incluimos todos los gastos iniciales que realizamos para instalarnos en Canadá.

Muebles: C$4,434.23

El apartamento que alquilamos no venía amueblado (a excepción de la refrigeradora, estufa, horno microondas, lavadora/secadora de ropa y lavadora de platos) por lo que nos tocó amueblarlo de cero. Por la época en la que nos mudamos no nos trajimos prácticamente nada de nuestro país, aun no habia servicio de envio via marítimo y el envio aereo era muy costoso y aún estaba cerrada la frontera con eeuu por lo que no había mucha opción de stock.

Aquí hay muchas formas de comprar muebles de segunda o inclusive buscarlos con paciencia en las calles donde la gente los tira para regalarlos, pero por la época en que llegamos muchas de esas tiendas no estaban del todo abiertas, no teníamos vehículo y era muy complicado coordinar. Al final decidimos comprar muebles nuevos por la facilidad de envío y decidimos usar nuestros ahorros para comprar cosas de calidad que nos duren muchos años.

Electrodomesticos y gastos de casa: C$2,907.96

En esta categoría se incluyen cosas como electrodomésticos pequeños (licuadora, airfryer, cafetera etc.) además de los gastos que hicimos al mudarnos, ropa de cama, toallas, etc. 

AirBnb: C$1,808.78

Al llegar a Canadá, aún era obligatorio hacer cuarentena de dos semanas para todos los que ingresaran al país, así que debíamos tener un lugar adecuado en donde nos pudiéramos aislar.

Nosotros decidimos alquilar un Airbnb por 5 semanas (ubicado en la ciudad vecina, Burnaby), en lo que nos estableciamos, buscábamos trabajo, conocíamos las zonas para tomar una decisión un poco más educada de donde queríamos vivir. Este es el gasto más fuerte que se tiene, por lo que siempre recomendamos tomarse un poco más de tiempo para buscar con paciencia antes de firmar un contrato.

Ropa de Invierno: C$1,349.42

Decidimos comprar ropa de calidad, se puede encontrar ropa de invierno mucho más cómoda, pero decidimos invertir una sola vez en ropa que nos dure años y que tiene garantía de por vida.

Pasajes de avión: C$1,281.36

Esto incluye dos pasajes de ida a Vancouver, los compramos a última hora y en una época en donde las fronteras aún estaban cerradas para no residentes por lo que pagamos mucho más de lo que hubiéramos pagado si los compramos con tiempo y en época no de pandemia. 

Documentación Canadá: C$2,405.04

  • Knowledge Test: $15 x 1 persona
  • Road Test: $50 x 1 persona
  • Traducción de documentos: $45 x 1 persona
  • Practica de manejo (2 sesiones de 1.5 horas) + alquiler de vehículo para el examen: $515 
  • PR Card: $100.00 (C$50 c/u)
  • BC ID: $70.00 (C$35 c/u)
  • Gastos de derecho de residencia permanente: $1,000
  • Envío de documentos: $148.04
  • Otros gastos: $492
En esta sección no estamos incluyendo otros gastos para aplicar a la residencia ya que se hicieron antes de que nos aprobaran la residencia (Exámenes médicos, examen de ingles, aplicación de visa, traducción de documentos etc.)

Seguro médico: C$684.00

Antes de mudarnos pagamos un seguro médico de 3 meses ya que en la provincia de BC debes vivir 3 meses inicialmente antes de poder acceder al seguro nacional. Utilizamos este seguro que nos cubría a ambos ($342 c/u) por 3 meses. 

  • Cobertura: $100,000
  • Deducible: $0.00
  • Tiempo de cobertura: 95 días

Membresías: C$114.78

  • Costco: $70
  • TurboTax: C$44.78 Servicio para pagar impuestos

Gastos Mensuales

Gastos Mensuales - Diciembre 2020 - Diciembre 2021

Vivienda: C$25,239.53

La categoría de vivienda abarca renta, depósito y seguro de inquilino.

Nuestro apartamento es de 650 pies cuadrados (60.3 m2) e incluye agua, calefacción, servicio de recolección de basura, tiene gimnasio y queda a 10 minutos a pie de una estación de metro y dos paradas de bus.

En diciembre que firmamos contrato pagamos el depósito ($925, medio mes de renta) + el primer mes de renta ($1,850). El día que nos mudamos pagamos el segundo mes (no es requisito, pero nosotros lo ofrecimos para que nos aceptaran con mayor facilidad y rapidez, ya que no teníamos referencias ni record crediticio). En Enero del 2022 la renta sube a $1,877.77 por lo que el pago hecho en Diciembre del 2021 fue mayor que los demás.

Comida: C18,550.18

Diciembre 2020 - Diciembre 2021

Supermercado: C$12,030.40

Diciembre 2020 - Diciembre 2021

El supermercado incluye idas a Costco y la ida semanal al supermercado.

Comidas afuera: C$6,519.78

Diciembre 2020 - Diciembre 2021

Incluye visitas a restaurantes, bares, take-out y pedidos a domicilio.

Utilidades y otras cuentas: C$1,783.82

Utilidades y otras cuentas -Diciembre 2020 - Diciembre 2021

Electricidad: C$303.61

Es la única utilidad que pagamos por el apartamento (lo demás está incluido en la renta). La compañía que da el servicio en Vancouver se llama BC Hydro y se paga cada dos meses. 

Celular: C$532.38

Los gastos de teléfono móvil ($532.38 dólares) incluyen la compra de tarjetas SIM ($22.40 por las dos). Ambos trajimos teléfonos desbloqueados, lo que nos permite poder tener más opciones de planes de telefonía. Recomendamos buscar siempre planes de BYOP Bring Your Own Phone (Trae tu propio teléfono por sus siglas en inglés). 

Tenemos un plan con Public Mobile de 500 MB (originalmente es de $25 +impuestos al mes, pero había una promoción que lo dejaba en $15 +impuestos). En esta compañía no se firma contrato, por lo que si queremos cambiarnos no hay penalidad y si en algún mes necesitamos más datos podemos pagar “add-ons” y añadir más Gbs.  

Quizás suene muy poco para muchas personas tener tan poco de datos, cuando hay opciones de “ilimitado” (en realidad nunca es ilimitado, llegas a un techo y luego te bajan la velocidad), pero al principio queríamos probar cuánto realmente de internet necesitábamos, y nos dimos cuenta que siempre teníamos WiFi, uno de nosotros trabajo de casa desde siempre y el otro tenia wifi en el trabajo, y como fue año de pandemia, los primeros meses fue poco lo que realmente salimos, en verano que ya comenzamos a salir un poco más para lo más que lo usábamos era para usar Google Maps al salir de casa. 

Recomendamos siempre estar pendiente de las promociones y leer bien en detalle los términos y condiciones (muchas veces las promociones no son por la totalidad del contrato, solamente por unos meses y después vuelve el precio sin descuento y no te avisan, es una práctica muy común en casi todas las operadoras de telefonía en Canadá, especialmente las más grandes). Aquí también se paga por recibir llamadas, así que revisa que tu plan incluya recibir llamadas de forma gratuita.

Internet de Casa: C$766.87

El servicio de Internet de nuestra casa lo proporciona Lightspeed. Tenemos un plan de $39.95 + impuestos con conexión de 75 Mbps. 

Usamos el servicio de cable modem, no de fibra por lo que es más económico. No hemos tenido problemas con el servicio, y lo usamos ambos para trabajar de casa. 

El primer mes incluye un depósito, el primer mes (que fueron en realidad 3 semanas) y la compra de un modem ($164.95). El modem se puede rentar a la compañía por un fee mensual, pero decidimos comprarlo, así si nos vamos a otra compañia ya lo tenemos.

Spotify: C$180.96

Al mudarnos a Canadá cancelamos todas nuestras suscripciones mensuales (Netflix, Disney+, Spotify) para no seguir utilizando la tarjeta de crédito de nuestro país. Al llegar a Canadá la única suscripción que renovamos (o volvimos a abrir) fue Spotify.  

Pagamos una cuenta dúo de spotify para dos personas. Usamos el plan de Netflix de un familiar y el Disney+ de otro familiar (el año antes de irnos de nuestro país teníamos planes familiares de ambas suscripciones y ellos estaban en nuestro plan).  

En el año pagamos un total de C$180.96 (C$13.92 en promedio al mes). Comenzamos pagando C$12.99, luego en Abril hubo un incremento a C$13.90 (según el correo para incluir impuestos provinciales de BC) y en Julio otro incremento a C$14.55 (para incluir impuestos federales).

Transporte: C$2,526.91

El transporte incluye compass card, gastos de Uber y renta del servicio de Modo y Evo (servicios de alquiler de vehículo por hora). En diciembre, mayo y junio fueron los meses que más utilizamos el servicio de alquiler por lo que es más alto que en otras fechas. 

Salud: C$2,651.84

  • Medicinas: C$449.62
  • Visitas al dentista: C$2,202.22

El servicio de dentista, oftalmólogo y medicinas no está incluido en el seguro médico de Canadá. Estos gastos son con seguro privado del empleador. 

Las visitas al dentista incluyen:

  • 2 limpiezas completas (Mes de Agosto)
    • Limpieza # 1: C$73.30 (solo limpieza)
    • Limpieza # 2: C$236.48 (incluye tapado de caries)
  • Aplicación de una corona (separadas en dos visitas)- Mes de Septiembre
    • Visita # 1: C$1,074
    • Visita # 2: C$818.44

Aun cuando tengas seguro privado con tu empleador, no cubre la totalidad de la visita, se debe pagar un co-pay de aprox. 10% del total de la cuenta. Y hay un techo de cuanto se puede gastar en el año por persona, dependiendo el seguro, en nuestro caso la visita de la aplicación de la corona tuvo que ser pagada en su totalidad por nosotros ya que ya habíamos llegado al techo. 

Entretenimiento: C$10,350.71

En entretenimiento va todo lo que se considera que hacemos por diversión (viajes, salidas a museos, idas al cine, compra de items de diversion (videojuegos y consolas) etc. Nuestra meta el otro año es llevar un registro más detallado de esta categoría. 

Conclusiones y metas para el 2022​

A pesar que se prevé que el costo de la comida va a subir significativamente en el 2022, queremos bajar ese gasto mensual, ser más conscientes de las veces que salimos a comer afuera o pedimos comida para comer en casa. 

Probablemente gastaremos más en viajes locales una vez que la pandemia nos lo permita y posiblemente comprar un vehículo en el último periodo del 2022 (aunque todavía no está escrito en piedra, lo estamos contemplando, no lo necesitamos para el dia a dia pero si para hacer viajes los fine de semana en la provincia).

Metas concretas

  • Bajar el gasto en supermercado a ~ $900 y comer fuera máximo dos veces por semana.
  • Gastar en promedio no más de $3,800 al mes ($1,900 por persona).
  • Realizar dos viajes al extranjero (uno por placer y el segundo para pasar navidad en nuestro país).
  • Ser más conscientes en planificar y seguir un plan de gasto de comidas.
  • Incrementar nuestros ingresos por al menos 50%, ya sea cambiando de trabajo o buscando otras fuentes de ingresos.
Déjanos saber si te sirvió esta información ¿que te gustaría ver en el próximo año?

3 Comentarios

  1. Gracias por tan valiosa información!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

css.php