Skip to content

Cómo declarar tus impuestos con TurboTax – Canadá 2022

En este tutorial Paso a Paso te enseñamos como se ve la interfaz, que documentos debes tener listos y como puedes declarar los impuestos por tu cuenta.

Declarar impuestos a través de canales electrónicos se ha simplificado más en los últimos años, especialmente con las recientes integraciones disponibles a través de la Agencia de Ingresos de Canadá (CRA) y la creciente sofisticación del software de impuestos en línea.

De las casi 30 millones de declaraciones de impuestos presentadas en el último año, el 91% se transmitieron electrónicamente y el resto en papel. Dependiendo de tus circunstancias este año, puedes presentar tus declaraciones tú mismo/a utilizando un software, una clínica de preparación de impuestos, o puedes optar por contratar a un profesional.

Darte cuenta de que tienes que realizar la presentación de impuestos en Canadá puede llegar a ser un poco intimidante, este post te ayudará a comprender cómo funciona TurboTax (y los softwares autorizados por CRA). No solamente te da la herramienta para declarar por tu cuenta, también tiene ayudas y opciones disponibles para que puedas declarar tus impuestos de manera rápida y correcta.

TurboTax se considera el software más popular de Canadá y ha sido utilizado por millones de canadienses durante más de 20 años. El software TurboTax es propiedad de Intuit Canadá y lo comercializa. Las personas que preparan sus propias declaraciones de impuestos a menudo temen perder deducciones y créditos fiscales elegibles PERO al utilizar un software certificado se te garantiza que según tus respuestas puedas acceder a los créditos fiscales disponibles para ti. 

Este post no está patrocinado por TurboTax, simplemente es el que nosotros hemos usado para hacer nuestra declaración.

Como Funciona

Primero debes elegir el producto TurboTax adecuado para ti (haz clic aquí). Existen versiones en línea y de software de descarga a las que puede acceder de forma gratuita. Hay varios niveles de funciones disponibles según lo que elijas o quieras pagar. A medida que aumentan las características/beneficios, también lo hace el costo.

Puedes elegir todas las que apliquen a ti y TurboTax automáticamente te recomienda el mejor plan.
Escoge el plan que mejor se acomode a tu situación.
Puedes comparar los productos antes de decidir

Una vez elijas el plan para ti (si tu situación es sencilla, eres empleado de una compañia, el plan básico es más que suficiente), se te pedirá que crees una cuenta e inicies sesión.

Ingresa tu correo, teléfono, contraseña y pregunta de seguridad.

Sección 1 y 2 - Tu Perfil Personal y Fiscal

En esta sección se te pedirá que llenes tus datos personales para poder crear tu perfil. Si estás haciendo una declaración de impuestos para dos personas (cónyuges por ejemplo), se te pide individualmente llenar los datos de cada persona. Si es tu primera vez declarando impuestos y aun no tienes una cuenta de MyCRA deberás ingresar los datos manualmente.

Algunas preguntas que te hacen en esta sección:

  • Estado Civil
  • Información de dependientes
  • Información Personal
  • Tu dirección
  • Información de contacto

En cada paso, tienes la opción de pedir ayuda, le das clic al concepto (generalmente están en azul) y te desplega una guía que te ayuda a determinar si el concepto aplica a tu caso o no.

Al final se te dará un resumen de tu información personal y de tu perfil fiscal basado en la información que has ingresado para poder revisar que todo esté correcto antes de continuar a la siguiente sección.

Si ya has declarado impuestos anteriormente, el software te da la opción de insertar la información automáticamente accediendo a la cuenta de MyCRA. Simplemente es tu trabajo revisar que los datos son los correctos y corregirlos si no (por ejemplo si este año cambió algo, como si cambiaste de dirección o tuviste un hijo/a). 

Sección 3 - Ingresos

En esta sección ingresaras  la información de los ingresos obtenidos en el año pasado. Siempre a cada paso se te dará la opción de ingresar automáticamente la información que ya tienes en tu cuenta de MyCRA, si es primera vez que declaras impuestos lo tendrás que hacer manualmente.

Deberás ingresar la información de todos los tax-slips que se te dieron si es tu primera vez declarando impuestos. El software ya te da un listado de los que existen, simplemente deberás elegir los que apliquen a tu caso.

Al final de la sección de ingresos, se te presentará un resumen de toda la información ingresada para que la verifiques nuevamente y continúes o modifiques.

Sección 4 - RRSP

Los RRSP son una oportunidad de oro para ahorrar para tu jubilación mientras reduces tu impuesto anual adeudado. Las contribuciones de RRSP son una deducción de impuestos. En esta sección se revisarán tus RRSP para obtener todas las deducciones a las que eres elegible.

Si contribuiste al RRSP durante el año pasado (2021) aquí es donde debes ingresar el monto de contribución. Este monto estará en un recibo que te dará tu institución financiera. Si es primera vez que declaras impuestos, no tendrás espacio de contribución por lo que esta sección no aplica para ti.

Sección 5 - Deducciones

En esta sección se analizarán las deducciones a las que eres elegible para reducir la cantidad de impuestos que podría adeudar – como gastos médicos, estudiantiles o de childcare por ejemplo.

Al final de la sección se te dará un resumen de tus deducciones, al igual que en las secciones anteriores, para que puedas revisar antes de continuar.

Sección 6 - Provinciales

Ya has completado toda la información necesaria para hacer la declaración federal. Ahora harás la declaración provincial.

En esta sección se revisarán elementos que son exclusivos a la provincia en donde resides. Hay muchas deducciones o créditos fiscales que solamente están disponibles en ciertas provincias. Evaluarías tu devolución provincial y el software te ayudará a buscar formas de obtener el mayor reembolso posible.

 

En esta sección automáticamente el software te añade los créditos a los que tienes derecho. Tu manualmente puedes agregar los que consideres que aplican a tu situación. Si no estas seguro/a recomendamos solamente dejarte guiar por el software.

Al final de la sección se te dará un resumen, al igual que en las secciones anteriores, para que puedas revisar antes de continuar.

Sección 7 - Revisión

En esta sección se te muestra todos los datos que ingresaste anteriormente para que puedas verificar que toda la información es la correcta, si hay algo que no es correcto puedes regresar a corregirla.

 

Incluso,  si por algún motivo elegiste algún crédito/deducción/opción a la que no eres elegible, el software te tira una alerta indicando porque considera que tu elección no es correcta para que vayas y la corrijas.

De vez en cuando se te dará la opción de elegir agregar la opinión de un experto (esto tiene un costo adicional de $100). Sino deseas hacerlo, simplemente eliges que no y continuas.

Último Paso - Enviar

El último paso, enviar la declaración de impuestos. 

Aquí haces el pago (dependiendo del software que elegiste al principio) y envías tu declaración de impuestos.

Si es la primera vez que lo haces se te dan los documentos en PDF para que los puedas imprimir y enviarlos vía correo postal al CRA. Puedes revisar la dirección a la que debes enviarlos en este enlace.

Puedes hacer todos los pasos omitiendo el pago y envió para así familiarizarte con el software y revisar que las deducciones/créditos sean las mismas que las que tu contador/a te consiguió.

Conclusión

Como verás es un proceso un poco tedioso, pero no complicado. Si tu situación financiera es simple, tienes uno o dos empleos al año, no has vendido propiedades, no tienes negocio propio, el software te da todas las herramientas para que lo hagas tú mismo.

¿Te pareció más fácil o difícil de lo que creías?

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

css.php